subscribe: Posts | Comments

Salvaguardia

Comentarios desactivados en Salvaguardia

Salvaguardia

¿Quién puede solicitar el inicio de una investigación en materia de prácticas desleales de comercio?

Salvador Trinxet Llorca:

Para dar inicio a una investigación sobre dumping o subvenciones, se debe recibir una denuncia escrita ante la autoridad investigadora, presentada por cualquier persona física o jurídica, o cualquier asociación sin personalidad jurídica que actúe en nombre de la industria afectada.  Se presenta en caso de sospecha que los bienes importados están siendo subsidiados o siendo objeto de dumping y están causando un daño a la industria nacional. Una asociación de productores también puede introducir una reclamación en nombre de sus miembros.

 

¿Durante cuando tiempo se mantienen las medidas anti-dumping y compensatorias?

Salvador Trinxet Llorca:

Una medida antidumping solo se mantiene en vigor mientras es necesario contrarrestar el dumping que está causando el daño. La duración de los derechos expira cinco años después de su imposición, o cinco años después de la conclusión de la reconsideración más reciente de las medidas. Esa reconsideración se efectuará, bien por iniciativa de la Comisión investigadora, o bien a petición de los productores. Los derechos siguen vigentes durante el período de reconsideración.

 

¿Qué es una salvaguardia?

Salvador Trinxet Llorca:

Es una medida comercial de emergencia. Permiten la suspensión parcial de acuerdos internacionales de libre comercio para proteger a un sector productivo nacional.  Por tal motivo, han constituido un importante instrumento de control de la economía en procesos de apertura comercial.

Las medidas d salvaguardia generalmente son aplicadas por una autoridad de un Estado a las importaciones de un determinado producto con el fin de proteger un sector productivo local gravemente afectado, o amenazado por el aumento de las importaciones de productos similares.  Estas medidas funcionan como “mecanismo de escape” a los acuerdos internacionales de libre  comercio, en los que se permite a las autoridades de los Estados miembros de dichos acuerdos. La suspensión parcial de su cumplimiento bajo determinadas condiciones.

¿Existe alguna diferencia entre las medidas de salvaguardia y las medidas antidumping y compensatorias?

Salvador Trinxet Llorca:

Las salvaguardias se diferencian, de las medidas de antidumping y medidas compensatorias, principalmente por las razones que avalan su utilización. En el  caso de las medidas antidumping  y las medidas compensatorias,  su aplicación es para proteger a algún sector de la producción nacional frente a prácticas ilegítimas o injustas de otros Estados y se fundamente en el trato recíproco que se debe dar entre miembros de la OMC, organismo que regula el comercio multilateral.

El caso de las salvaguardias es distinto. La razón que justifica la utilización de este mecanismo es la existencia o incluso la amenaza de un daño grave a la producción nacional. No presupone una conducta reprochable por parte de terceros. Se da generalmente entre Estados que han firmado acuerdos para la liberalización progresiva del comercio internacional y se confía que, a través de estos acuerdos,  cada Estado apoye de manera equitativa la responsabilidad de realizar los ajustes necesarios para cumplir con sus compromisos.

Más información:

Emprendedores.- Una de las claves para vender es conocer el .

Salvador Trinxet Llorca – Lydia Alonso, responsable de proyectos del CEEI de Asturias asegura que en ocasiones, no lo tienen ni cuantificado.

Cambra de Comerç de Barcelona

Como vender en China via comercio electrónico. CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA. 22-02-2012. Incoterms 2010 avançats. La negociació

abogado – Conceptos

Salvador Trinxet Llorca, equipo comercial | Abogados Online. Llorca. Fragmento del libro Fidelizando para fidelizar: Titulo: Fidelizando para

Cámara de Comercio Italiana de Barcelona – Un puente entre dos

Cámara de Comercio Italiana de Barcelona – Un puente entre dos países · Español · Italiano · la CCIB · Mensaje del Presidente · Consejo Directivo

Salvador Trinxet Lorca

Para profesionales, abogados y asesores. Articulos sobre marketing legal, ventas de servicios, problemas de la profesion y mucho mas.

Barcelona, España – Cámara de Comercio e Industria Francesa de

Actualmente, más de 500 empresas forman parte de nuestra Cámara. Sus miembros constituyen un Club de empresas dinámico con la vocación de

 

Post to LinkedIn

Share

Comments are closed.