subscribe: Posts | Comments

Salvador Trinxet, Enfoques ante la internacionalización

6 comments

Salvador Trinxet, Enfoques ante la internacionalización

Internacionalización y Selección de Mercados

¿Qué variables son estimables e importantes al momento de internacionalizar?

Salvador Trinxet –

eumed.net nos explica. Consumo estimado y penetración de las importaciones; esta variable se mide a través del cálculo en porcentaje de las importaciones sobre el consumo estimado. Esta variable ha sido ampliamente utilizada en los análisis para sectores específicos; una ratio de valor alto representa la apertura del mercado hacia las importaciones y una baja competitividad por parte de los productores locales, lo que implica un alto grado de atractivo del mercado. Ventajas de origen; en esta variable se va a tener en cuenta el índice de exportaciones del país del exportador sobre las importaciones del país de destino. Esta medida se ha tenido en cuenta en función de las opiniones de Bilkey, este autor considera que los competidores de aquellos países con una fuerte presencia en las importaciones sectoriales de un determinado país de destino juegan con ventaja ya que las empresas exportadoras pueden obtener información del país de destino a través de los primeros exportadores. Además, a raíz de la importancia de las importaciones originarias de un país, los consumidores del país de destino pueden tener una imagen favorable de los productos originarios del país exportador. Este alto índice puede darse, porque existen fuertes relaciones de comercio entre el país receptor y el exportador, debido a los esfuerzos de promociones y de presentaciones locales realizadas por el segundo.


¿A qué se refieren las barreras competitivas?

Salvador Trinxet –

Las empresas internacionales se enfrentan a barreras de mercado en aquellas industrias donde los recursos críticos en manos de las empresas locales son difíciles o imposibles de reproducir internamente o de adquirir externamente (Barney, 1991;Chen y Hennart, 2002). Eumed.net nos expone que al  entrar por primera vez en un mercado exterior, las empresas multinacionales pueden carecer de la lealtad y reconocimiento de marca, por lo que pueden tener dificultades para competir con empresas locales que poseen marcas reconocidas en sus mercados (Owen, 1993). Además, las empresas locales pueden controlar los canales de distribución y hacerlos inaccesibles para las empresas extranjeras (Czinkota, 1985), o pueden controlar el suministro de materias primas que son primordiales para el éxito de las inversiones exteriores que tienen como objetivo la búsqueda de recursos (GomesCasseres, 1989; Hennart, 1991). Las empresas locales pueden tomar represalias como el exceso de capacidad, para disuadir a las empresas. Por su parte, las multinacionales deberán superar las barreras tecnológicas en sectores exteriores donde las empresas  locales posean fortalezas en I+D (Kogut y Chang, 1991).
¿El entorno político debe evaluarse ante los retos de la internacionalización?

Salvador Trinxet –

Por supuesto, un inadecuado entorno político, legal y normativo, lo que se denomina el entorno institucional, puede convertirse en un obstáculo potencial para las empresas que quieren entrar en mercados exteriores (Brewer, Keefer y Knack,). Eumed.net manifiesta en su investigación que las deficiencias existentes en el entorno institucional del país de destino pueden disuadir a las empresas de entrar en dicho mercado u obligarlas a posponerla (Boisot y Child).  Se puede afirmar que la evaluación del riesgo país es un requisito fundamental para el análisis de la viabilidad de proyectos de inversión en el extranjero y para el diseño del plan estratégico de actividades internacionales (Durán Herrera).  En primer lugar, el nivel de riesgo político depende de la probabilidad conjunta de expropiación o nacionalización del sector privado con o sin compensación. El nivel de resigo político está determinado por el proceso histórico de cada país y sus características culturales, sociopolíticas y actuales, aparte del grado de apertura de un país hacia la actividad sociopolítica exterior (Bunn y Mustafaoglu). En segundo lugar, el riesgo administrativo se asocia a las implicaciones que las acciones gubernamentales y los cambios potenciales en  la política de un país tienen sobre la libertad económica del sector privado en general y de las filiales de las empresas extranjeras, en particular.

Más información:

Entrevista a Salvador Trinxet sobre màrqueting

Salvador Trinxet Llorca – Kotler part de la base que el Màrqueting tal com el coneixem està acabat i ha d’evolucionar a alguna cosa molt més

Cambra de Comerç de Barcelona

Institució centenària, amb antecedents que es remunten a l’edat mitjana. Apartats d’història i dades de la institució, formació, comerç exterior, pimes, contactes

Salvador Trinxet y AC Johansson, adaptación de cuentos populares

29 Dic 2011 – Salvador Trinxet Llorca. Abogado y Escritor Salvador Trinxet y AC Johansson, adaptación de cuentos populares. by Business on diciembre

Salvador Trinxet « Definición

Salvador Trinxet Llorca – Según Ernesto Villanueva el secreto profesional del periodista puede definirse como el derecho o el deber que

Portada – Consell General de Cambres de Catalunya

CAMBRES DE CATALUNYA.  Consell General de Cambres de Catalunya

Salvador Trinxet, Enfoques ante la internacionalización

Post to LinkedIn

Share

  1. El punto de vista de Salvador Trinxet Llorca, no es la primera vez que veo que se mantiene en esta clase de Blogs

  2. silvia Torres says:

    Argumentando de esta manera pienso que Salvador Trinxet Llorca deja muy claro su posicionamiento como especialista en estos temas.

  3. international says:

    Sin embargo, la economía mundial está pasando unos momentos muy complicados. Ya no sólo es un tema de dinero sino que en cualquier momento puede estallar una guerra que mande al carajo toda la empresa que teníamos planeada

  4. Rodrigo says:

    Muy buenas referencias bibliográficas las que menciona Salvador Trinxet en su blog respecto a los riesgos políticos que deben tomarse en cuenta para la internacionalización.

  5. Jorge says:

    Creo que te estas yendo a los extremos, no creo que estalle una guerra en estos tiempos cuando lo que se quiere es Paz y poco a poco se ha ido logrando.

  6. Pedro Suariz says:

    La crisis financiera a nivel mundial cada día aumenta y aunque existan paises de solidez economica de cierta forma en algun momento se verán afectados por la situación-.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Articulos de interes « Legal – Magazine - [...] Salvador Trinxet Llorca, empresas Selección de mercados Enfoques ante la internacionalización Internacionalización de las empresas Teorias de [...]…
  2. internacionalizacion y globalizacion « abogados-subastas - [...] Salvador Trinxet, Enfoques ante la internacionalización | Salvador …    – Salvador Trinxet, Enfoques ante la internacionalización. Internacionalización y…