subscribe: Posts | Comments

El futuro de la Prensa

Comentarios desactivados en El futuro de la Prensa

En algunas reuniones a las que acudo sobre prensa digital internacional, sigo dandome cuenta de que los editores de prensa tradicionales (salvo excepciones como The Guardian) no se han dado cuenta de los argumentos de los grupos de prensa digital. Por eso, ayer, en el hotel, me puse a sacar algunas conclusiones de lo que, en mi opinión, podría ser la prensa del futuro:

Actualmente:

  • La circlación y los ingresos seguirán cayendo, no hay duda en ello (en los paises emergentes esto no es una verdad absoluta)
  • La reducción de coste reducirá la calidad del producto y el valor, lo que reducirá aún más la circulación, lo que reducirá aún más los ingresos por publicidad. Un círculo vicioso e imparable.
  • Competidores de bajo costo y la abundancia de información van a seguir reduciendo el precio de la publicidad.
  • La única cosa que importa al mercado es el valor. ¿Cuál es su valor de servicio a los lectores?
  • El valor se determina por la necesidad. ¿Qué problema puede resolver una publicación?
  • Si alguien puede hacer una publicación más barato, mejor, más rápido, lo hará, y el mercado será suyo.
  • Por ello, la publicación tiene que encontrar su punto débil débil antes de que alguien lo descubra. O encontrar a alguien más, un compañero en el camino.
  • El “bottom line” es más importante que el  “top line”.  Hay que hacer prevalecer la rentabilidad sobre los ingresos, la sostenibilidad sobre el tamaño.

Algunos apuntes sobre la prensa digital

  • Las ventas de escala local es el principal desafío. Google y Facebook nos lo enseñan. Groupon atacará el problema con la fuerza bruta del personal de ventas local.

OPORTUNIDADES

* Las ventas de escala local es la oportunidad clave. Creo que la respuesta estará en producir servicios para los comerciantes locales (a través de todas las plataformas – no sólo mediante la venta de espacio en un  medio de comunicación, sino también ayudándoles con las páginas de Google Place y Foursquare, y con ofertas  en Facebook y especiales  en Twitter) y el establecimiento de  fuerzas de ventas empresarial nuevas e independiente. El reto principal será mantener bajos los costos de venta y producción.

* Existe un potencial enorme en el  crecimiento de la participación (un muy buen libro sobre el particular es Digital engagement). Facebook consigue más o menos 30 veces la participación de los sitios de los periódicos, la participación de The Huffington Post es también un múltiplo de la de los periódicos. Si estamos verdaderamente en el negocio de ofrecer servicios de la comunidad, entonces tenemos que repensar nuestra relación con el público, cada vez más en forma de plataforma para nuestras comunidades, para que se multiplique la participación y, con ésta, el público, el tráfico, y los datos.

* Todavía hay eficiencias posibles que se encuentran en la infraestructura. Si la distribución y otras unidades de negocio no son en sí mismo centro de beneficio, que debe ser desechado y externalizado sus tareas. Si las tareas a otras personas – incluyendo las tareas de redacción – se puede consolidar, que deberían ser.

* Los periodistas deben hacer sólo aquello que añade valor máximo. Eso no es decirle al público lo que ya sabe. No es el ejercicio de ego. No es la producción. Se trata de la presentación de informes, el examen, la curaduría, explica, la organización, la enseñanza …. Hacer lo que mejor sabe hacer y el enlace con el resto.

* Hay un crecimiento que se encuentran en las redes. Los miembros más hay en el ecosistema, el contenido más que hay que vincular a (sin tener que ir con el costo de su creación), más oportunidades hay para la promoción gratuita (enlaces), más oportunidades hay de agregados y ventas conjuntas. Ver nuestro trabajo sobre nuevos modelos de negocio para la prensa en el ecosistema local en CUNY.

* Hay más eficaz se encuentra en la colaboración. Trabajar con la comunidad y con otros miembros del ecosistema permite a una organización de noticias a especializarse e incrementar el valor y hacer más con menos.

* Hay otras fuentes de ingresos vale la pena explorar. Los bloggers locales están haciendo considerables cuotas de sus ingresos en los eventos. Los periódicos están entrando en el negocio inmobiliario y también la venta de mercancía.

Post to LinkedIn

Share

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Oficio de Periodista | Salvador Trinxet Llorca - [...] El futuro de la Prensa [...]
  2. Existen 129 mill de libros | Salvador Trinxet Llorca - [...] El futuro de la Prensa [...]